Hablamos con el presidente de Emergência Social sobre el acuerdo con Ozona

Aunque hace ya un tiempo que comenzó nuestra colaboración con la ONG Emergência Social, este año hemos querido ampliar nuestro apoyo a esta institución y firmar un protocolo que permitirá ayudar a obtener más recursos para las familias desfavorecidas con las que trabajan.

Hemos hablado con su presidente, Javier Calderón, para conocer un poco más su labor y preguntarle cómo se va a materializar este acuerdo que abordamos con mucha ilusión. Desde aquí, os animamos también a colaborar. Entre todos, seguro que hacemos un mundo más justo.

¿Cómo surge Emergencia Social y cuál es su principal objetivo?

Comenzamos nuestro trabajo hace ya 20 años en los barrios más desfavorecidos de los alrededores de Lisboa. Queremos ser una organización de referencia entre aquellas instituciones que trabajan con las personas más pobres de estas zonas. Nuestro objetivo es combatir la pobreza y la exclusión social ayudando a las personas con menos recursos a encontrar un sentido a su vida, por muy dura que sea, apoyándoles en la búsqueda de trabajo, la maternidad, la educación de los hijos o la vida familiar, siempre con una especial atención a las relaciones personales.

Además, trabajamos para sensibilizar sobre las cuestiones que implican un atentado contra la dignidad humana.

¿Qué tipo de acciones son las que llevan a cabo?

Para poder conseguir estos objetivos, apostamos por el desarrollo personal, ofreciendo alternativas en cada situación vital, abriendo horizontes y orientando a cada persona sobre qué opciones son mejores para su vida. Por ello, hemos creado una red que ofrece apoyo en distintos niveles y ámbitos de forma integral:
– Emergência Vida – prestamos atención materno-infantil, promoviendo una red solidaria de apoyo, asesoría y ayuda.
– Emergência Jurídica – proporcionamos asistencia legal en accidentes de trabajo, conflictos salariales, violencia doméstica, etc.
– Apoyo Laboral – ofrecemos orientación y formación para emprender, ayudamos a fomentar la confianza en las capacidades laborales, así como en la búsqueda de puestos de trabajo que permitan conciliar a madres con niños pequeños.
– Apoyo Escolar – damos apoyo a los niños del Barrio de Cruz Vermelha, proporcionando condiciones de aprendizaje apropiadas, tanto en términos de locales, como de contenidos; trabajamos para evitar situaciones de riesgo y ponemos en marcha actividades lúdicas o de tiempo libre.
– Escuela de Padres – dirigida a promover la calidad de las relaciones familiares, tratando de minimizar situaciones de riesgo y prevenir la institucionalización de los menores.
– Maibaby – somos la primera entidad reconocida en Portugal para la adopción internacional.

Actualmente, ¿a cuántos niños ayudan y cuáles son los principales resultados obtenidos?

En Emergência Social de forma regular acompañamos en nuestra Red de Apoyos a 55 familias. En el caso de nuestros servicios de Emergência Jurídica, ayudamos a 150 personas al año, mientras que en Emergência Vida asciende a 288 personas por año. A esto se suma el apoyo a 96 niños al mes y unas 80 personas en Apoyo Laboral al año.

¿En qué consiste la colaboración con Ozona? ¿Cuál va a ser el objetivo y cómo va a beneficiar a los niños esta ayuda?

Lo recaudado en la campaña que hemos puesto en marcha con Ozona irá destinado a las actividades de Apoyo Escolar y excursiones con los niños que viven en situación de pobreza en el Barrio de Cruz Vermelha. De esta forma, podremos comprar material escolar y financiar alguna excursión cultural que les abra nuevos horizontes.

¿Qué le diría a otras empresas para que colaboren con Emergencia Social o con otras ONGs?

Es importante el apoyo de todos para ayudar a unas personas a los que la vida no les proporciona adecuadamente recursos. Entre todos, podremos hacer una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.