2020: el año de la adaptación y el teletrabajo de verdad

El año 2020 ha dado un giro de 180o a nuestras vidas y entornos laborales, pero también nos ha enseñado a adaptarnos a la nueva situación. Sin la tecnología, no habría sido posible. Gracias a ella hemos acortado las distancias y, probablemente, hemos estado más cerca de nuestros clientes, equipo, socios, colaboradores y fabricantes que nunca. De hecho, hemos conocido detalles de las personas de nuestro entorno que, sin esta nueva situación, seguramente no hubiéramos descubierto.

En marzo nos vimos con la obligación de adaptarnos con el fin de lograr el objetivo de mantener una estrecha y constante relación con todos ellos. La tecnología y nuestra forma de ver la comunicación ha permitido no solo adaptarnos, sino incrementar nuestros mensajes y hacer que estos hayan sido una pieza importante de nuestro desarrollo de negocio y, sobre todo, hemos crecido viendo que conseguíamos llegar, algo que no siempre se logra.

La web ha seguido llena de noticias, nuestras, de terceros y, especialmente, tribunas de opinión orientadas a lo que estaba sucediendo, como el Teletrabajo, la Seguridad o la Legislación y analizando qué ocurría en los distintos sectores. También hemos promovido mensajes corporativos donde nuestro CEO se convertía en uno más del equipo de Comunicación, que hemos de agradecer y mucho. Gracias Ramón.

Desde nuestra web hemos lanzado contenido a todos los canales, a Redes Sociales, a clientes, al propio equipo y las acciones de generación han ido bien. He de agradecer también que dos de nuestras mejores acciones han sido webinars trabajados por todos, Negocio, Dirección y Marketing y han sido un éxito. Lección aprendida que diría nuestro CTO. Todos hemos intervenido y todos nos hemos adaptado. Gracias especiales a los clientes que nos han respondido y entendido como nunca. Los webinars de marzo los hicimos en lo peor de la primera fase de esta situación, en la que todos estábamos en mayor o menor medida, impactados.

Finalmente, querría destacar la acción de Navidad, esa que parece que es un poco “obligatoria” y que a veces se trabaja de forma menos personal. Nuestro Comité de RSE ha puesto en marcha una acción completa que ha tenido dos objetivos claros: todos nosotros y el colectivo vulnerable. De ahí han salido dos acciones muy gratificantes: apoyar la “Cocina Económica de Santiago” con una aportación empresarial; y, la creación de un crowdfunding por parte de los empleados para apoyar a Cáritas. 

Querría resumir este año de Comunicación como un año de Tecnología + Adaptación + Generación + Mensajes + Solidaridad. También deseo felicitar a las personas que participan de alguna forma en este equipo: Alicia, Nito y Ramón. Sin ellos, no podría escribir esta Tribuna con tanta satisfacción.

Y esto va a seguir, salvando barreras, motivados, cumpliendo nuestros objetivos y comunicando con y para todos.

Loreto Torrellas

Responsable de Marketing y Comunicación de Ozona Tech