Alfred Cañadas: Vete de vacaciones, yo te cuido la casa

Si comparamos a un organismo pluricelular con una célula eucariota, observamos que la compartimentación del trabajo es un hecho que se repite. En la célula eucariota son los orgánulos los que se especializan en una o varias funciones, en un organismo son los órganos. Texto extraído de un atlas de histología vegetal (Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud, Facultad de Biología, Universidad de Vigo).

La especialización la encontramos en muchísimos ámbitos de nuestra vida. La buscamos cuando queremos garantizar experiencia, y nos la ofrecen a menudo buscando eficiencia y garantía de calidad. Vamos al médico especialista cuando queremos tratar temas concretos de nuestra salud; la oferta educativa está cada vez más especializada; desde hace muchos años las cadenas de montaje han incentivado las labores de especialistas; se contratan especialistas para filmar escenas peligrosas, violentas, agresivas, y la productora no quiere poner en riesgo a sus actores estrella, ni su proyecto, sabiendo que con especialistas conseguirá la mejor imagen plástica, audaz e intrépida.

¿Y en el sector de las tecnologías de la información? ¿Se buscan, se ofrecen, especialistas? El mundo de las TI no es ajeno, ya que las empresas saben que, para conseguir determinados logros, cumpliendo objetivos de tiempo y costes, es preciso buscar donde hay experiencia, conocimiento y clara solvencia técnica.

Ozona siempre ha creído en la especialización como uno de los pilares fundamentales de sus servicios. Gracias a ella hemos conseguido ser reconocidos en la actividad de la virtualización de aplicaciones, desktops y servidores, así como un referente en soluciones de datacenter y centralización de los puestos de trabajo. Nos ha permitido ser más creativos en nuestra actividad, desarrollando procedimientos, herramientas, o bien detectando las mejores soluciones para realizar asesorías, despliegues o monitorización de plataformas de virtualización.

Pero, esta especialización ¿Cubre la demanda actual de nuestros clientes? Pues no, no es suficiente. Debes ser experto en las tecnologías que conoces, comprender perfectamente la soluciones que cubres y, además, ofrecer unos servicios gestionados de alta calidad. Por lo tanto, desde hace tiempo, nuestra oferta de servicios responde a esta doble demanda de especialización y servicios gestionados, y esto permite a nuestros clientes:

 

  • Responder a las necesidades inmediatas de la organización.
  • Rapidez en la adaptación a las tecnologías.
  • Garantizar la disponibilidad de servicios críticos de la organización.
  • Reducir riesgos.
  • Mejorar la competitividad.
  • Establecer compromisos medibles.
  • Monitorizar el servicio y la actividad.
  • Ahorro de costes.

 

Otra ventaja importante de contratar servicios gestionados es la flexibilidad en los cambios, y sabemos que para una empresa siempre es más fácil cambiar de proveedor de servicio, que reformar su estructura empresarial. Por ello en Ozona no nos conformamos solamente en prestar servicios gestionados de plataformas datacenter o de virtualización, sino que buscamos alineamiento con los objetivos de la organización, implicarnos en sus necesidades, procurando que la externalización de los servicios prestados esté cerca de la actividad empresarial. Ah!, y no confundamos el servicio gestionado, que debe aportar valor, con una simple subcontratación.

Es habitual que alguien nos llame buscando “fuerza bruta”, más gente, para poder llevar a cabo sus proyectos, o bien “cerebro”, poner inteligencia y experiencia en la gestión de su plataforma, o bien nos pida acelerar la implantación de una nueva plataforma, o un simple servicio técnico para atender a una incidencia…, pero, la verdad, es que la historia (¡15 años que celebramos!) nos muestra cómo ha ido evolucionando la petición de servicios por parte de nuestros clientes. Te contaré esta evolución de una forma simple y resumida:

  1. No vengas, ya lo hago yo – Esto es: No Ozona Service. Do nothing,
  2. Ven y échale una ojeada, que algo no va – Esto es: Soporte Técnico (SAC – Servicio Asistencia a Clientes). Do something.
  3. Ven, mira qué necesito, hazlo tú y luego me das soporte – Esto es: Asesoría – Despliegue – Soporte Técnico. Do something else.
  4. Ven, mira qué necesito, hazlo tú, y gestiónalo tú – Esto es: Asesoría – Despliegue – Soporte Técnico/Preventivo – Servicio Gestionado. Do it and Manage it.
  5. Sigue gestionándolo, pero mejóramelo. Además de todo lo anterior: Consulting Services y Evolutivo. (Todo ello con o sin externalización del datacenter, claro). Do it, Manage it and Improve it (on a continuous basis).

 

Está claro, la contratación de más servicios, más cualificados y que aporten más valor, es la tendencia actual de la solicitud de servicios de nuestros clientes. ¡Y estamos preparados!

Pues nada, dedícate a lo importante, vete de vacaciones, que nuestra propuesta de servicios gestionados (especializados, creativos, formados…) ¡Te cuida la casa!

Nos vemos pronto.

Alfred Cañadas, Director Ozona Barcelona