Digital Workplace: evolución, potencial y desafíos

La transformación digital de las compañías es un proceso de cambio integral donde es imprescindible poner la tecnología al servicio de las personas. Partiendo de esa premisa, Ozona participó el pasado 23 de mayo en la última edición de GaliciaTIC, el evento de referencia donde se analiza la evolución y futuro de la tecnología en el sector empresarial gallego.

Ozona ha estado presente en la sesión de apertura y ha organizado una Mesa Temática donde ha presentado su herramienta Obsidian User Experience y ha profundizado en la óptima gestión de la experiencia de usuario en el Digital Workplace.

Experiencia de Usuario, clave en el Digital Workplace

La digitalización del desktop nace para que el usuario del puesto de trabajo tradicional se beneficie de acceso a recursos, aplicaciones e información de forma dinámica y flexible, por lo que es imprescindible que la experiencia de uso del empleado sea el centro de nuestra estrategia.

Los expertos en Digital Workplace y Experiencia de Usuario de Ozona han analizado cuál es la evolución, el potencial y los desafíos a los que deben enfrentarse en las empresas en este proceso de transformación. Para ello, han mostrado casos de uso y experiencias en proyectos de innovación en grandes corporaciones, así como las funcionalidades y particularidades de Obsidian User Experience (Obsidian UX).

Un estudio de Penteo sobre Digital Workplace del pasado año señalaba que hay un número muy significativo de empresas que todavía hoy disponen de un puesto de trabajo tradicional (41%), otras se encuentran en transformación (22%) y un destacado porcentaje consideran proporcionar un puesto de trabajo digital (37%).

Dependiendo de cada organización, Digital Workplace se interpreta de forma diferente aunque hay puntos en común: movilidad, herramientas ofimáticas en la nube, soluciones avanzadas de colaboración, virtualización del desktop y cada vez más automatización. De hecho, para medir su madurez, hay cinco elementos que Gartner identifica, junto con el aspecto tecnológico: la visión y estrategia de la organización, los cambios, los procesos, la compartición de la información y las métricas.

Retos y aspectos a monitorizar en la digitalización del puesto de trabajo

En la mesa temática organizada por Ozona, uno de los aspectos más destacados fue la presentación de los proyectos de transformación del espacio de trabajo en grandes compañías. Los desafíos a los que se deben enfrentar pasa por la consolidación de las distintas sedes que tengan este tipo de empresas; el alto número de usuarios; la capacidad de alinear los objetivos del negocio con los de los propios empleados; y la dificultad para compartir información.

Un proyecto de este tipo debe basarse de forma obligatoria en herramientas flexibles, que permitan la obtención de métricas. Si la compañía puede monitorizar la experiencia de usuario en tiempo real, se podrán resolver problemas de rendimiento y anticiparse a necesidades futuras. Con este objetivo nace Obsidian User Experience.

Obsidian User Experience: medición en tiempo real

Esta solución, desarrollada por el área de Innovación de Ozona se ha creado para dar respuesta a una necesidad no cubierta: medir la experiencia de usuario más allá de la monitorización de la infraestructura.

Este proyecto, que cuenta con apoyo del CDTI, permite analizar de forma exhaustiva el comportamiento del usuario con las aplicaciones, a través, por ejemplo de la utilización del teclado o el ratón. Mediante un algoritmo se combinan estos parámetros con la aplicación que se está ejecutando es posible conocer si hay algún tipo de ralentización o incidencia en el uso de las aplicaciones, tanto locales, como remotas.

Obsidian UX mide por tanto la experiencia real de uso de las aplicaciones, permite configurar alertas, extraer métricas de productividad individualizadas o por grupos y se integra con otras herramientas de monitorización de infraestructura.