Entrevista a Marcos Paredes, CTO de Ozona: “Sin un reto no soy nadie” (Parte 1)

Marcos Paredes es CTO de Ozona y uno de los socios fundadores de la compañía. Desde hace un tiempo, sus retos no solo están entre las cuatro paredes de la oficina, sino en los kilómetros que recorre con el equipo ciclista de MTB Ozona Non Stop. Tras practicar diversos deportes, ha encontrado en la bicicleta su mejor modo de desconectar y afrontar nuevos desafíos.

– ¿Qué te lleva a montar en bici y a dejar de practicar otros deportes?

De chaval montaba bastante en bici. Luego cuando crecí la abandoné y años después, alquilando una bici, volví a recordar esas sensaciones de niño y me propuse un reto: hacer el Camino de Santiago en bicicleta. Como sin un reto no soy nadie, solo el hecho de plantearlo ya me obligaba a prepararme, a comprarme una bicicleta y luego a pedalear. Han pasado trece años desde entonces y en ese tiempo he recorrido algunos de los “Caminos de Santiago” (el Camino Francés, la Vía de la plata, el Camino Portugués, el Camino del Norte, etc.). Un año de estos, retomaré esta aventura y recorreré los que me quedan.

– Qué te aporta el deporte a tu día a día

Lo primero, desconexión, eso es lo más importante. Puedes salir de la oficina con un montón de cosas en la cabeza, pero es subir a la bici y llega la desconexión total. También aporta los propios valores del deporte, porque aunque parezca un deporte individual, cuando se sale en grupo el trabajo en equipo lo es todo. El esfuerzo, no darte por vencido, seguir y seguir son muy aplicables al día a día.

– Respecto a Ozona Non Stop cómo surge la idea, no sólo de practicar ciclismo de montaña, sino además de hacer pruebas de gran resistencia

La idea surge de estar en el momento adecuado con las personas adecuadas. En un momento determinado coincidí con Borja, mi actual compañero de aventuras, en muchas pruebas tanto en España, como en Portugal… nos entendimos bien y fuimos realimentando nuestras locuras, hasta el día de hoy, donde directamente preparamos durante todo el año pruebas Non Stop de largo recorrido.

En estas pruebas es fundamental entenderse y compenetrarse perfectamente, ya que en pruebas que pueden durar más de 50h hay momentos de euforia y de decaimiento… y es ahí donde tu compañero tiene que ser tu apoyo para seguir adelante. Estas pruebas no se pueden hacer con cualquiera, porque no con todo el mundo tienes el mismo nivel de complicidad, ni reacciona igual en situaciones límite.

– ¿Cómo entrenas? De dónde sacas tiempo

Desde muchos meses antes. La temporada empieza en enero y ya entrenamos con el objetivo para estar preparado para estas pruebas. Solemos entrenar entre cinco y seis días por semana. Entre semana sacando horas al sueño, acabamos entrenando de noche, en el rodillo, en gimnasio a altas horas… y luego los fines de semana. Ahora salimos 9 o 10 horas semanales y cuando se acerca la prueba, unas 14 y 15 horas.

El problema del invierno es salir y llegar a casa bajo cero, la lluvia, la falta de luz, pero la motivación de conseguir ese reto puede más que el sacrificio.

No te pierdas la segunda parte de la entrevista que publicaremos en breve…