España Digital 2025: 70.000 millones de euros para digitalización

España Digital 2025 es el nombre de la nueva Agenda Digital que ha presentado el Gobierno de España con el objetivo de realizar reformas estructurales para impulsar la digitalización en nuestro país. El plan contempla inversiones públicas y privadas por un montante aproximado de 70.000 millones de euros entre 2020 y 2022.

Concretamente, la inversión pública en estos años sumará unos 20.000 millones de euros, 15.000 de ellos pertenecerán a diferentes programas comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation EU. A estas cifras se suma una inversión prevista del sector privado de al menos 50.000 millones de euros.

El plan se articula en 50 medidas agrupadas en diez ejes con los que en cinco años se espera impulsar el proceso de transformación digital de manera alineada con la estrategia de la UE. Estos ejes son:

– Conectividad digital

– Despliegue 5G

– Competencias digitales

– Ciberseguridad

– Digitalización de las Administraciones Públicas

– Transformación digital de la Empresa y Emprendimiento Digital

– Proyectos tractores de digitalización sectorial

– Plataforma audiovisual Europea

– Economía del dato e IA

– Garantizar derechos en el nuevo entorno digital

De todos ellos, desde Ozona, queremos hacer hincapié en las relacionadas con la digitalización de las empresas y de las Administraciones Públicas, así como en la economía del dato:

La digitalización de las Administraciones Públicas se contempla principalmente en Empleo, Justicia y Políticas Sociales, mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. El objetivo del gobierno es que en 2025, el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de app móvil, simplificando y personalizando la relación de la ciudadanía y las empresas con las distintas administraciones.

El documento explica en este apartado de forma específica: “la mera existencia de servicios electrónicos no produce eficiencia ni reducción de cargas administrativas, sino que requiere de una modernización de procesos y adaptación de los canales para lograr un uso masivo eficaz, y seguro por ciudadanía y empresas”.

En el caso de las empresas, entre otras medidas, se incluye el Plan de Impulso a la Digitalización de PYMEs, para acelerar los procesos de digitalización de estas empresas, mediante la adopción de las nuevas tecnologías en sus procesos productivos y el uso intensivo de datos. Se hace mención también a los programas Acelera PYME, Activa Industria 4.0, la Plataforma Comercio Conectado “con el objetivo de asegurar la eficiencia conjunta de todas actuaciones y programas puestos a disposición de las PYMEs, buscando sinergias y economías de escala para una mejor gestión de los fondos públicos y un mayor impacto”.

En cuanto a la economía del dato y la IA, el gobierno quiere, garantizando la seguridad y privacidad, aprovechar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen esta tecnología y Big Data en los próximos cinco años.