Identificar procesos y analizar prioridades, pasos obligatorios antes de implantar RPA (I)

La Automatización de procesos es una disciplina que ha traspasado las fronteras de los foros especializados. Cada vez más, las compañías se interesan por conocer qué es el software RPA y qué beneficios les ofrece. Por eso estamos realizando Webinars que nos sirven para acercar esta tecnología, y las posibilidades de la automatización, a empresas de todos los sectores.

En esas sesiones nuestra Directora de Digitalización de Procesos, Anadelia Sardella, es la encargada de explicar qué es la automatización, en qué situaciones y casuísticas las herramientas de digitalización se interrelacionan entre ellas, cómo abordar estos proyectos y cómo calcular el ROI. En el evento se muestra cómo trabaja el software RPA en un proceso de facturación y la comparación con hacerlo de forma manual.

El Webinar cuenta con el apoyo de UiPath, líder del mercado de automatización, con la participación de su Responsable de Alianzas y Canal, Ignacio Riera, que da su visión sobre la evolución del mercado y adelanta las estrategias de su compañía para los próximos meses.

¿Qué es RPA?

La automatización no es realmente nueva. Se consigue a través de un software que interactúa con distintas aplicaciones, acción que se puede realizar también mediante un script o con una API, y que integra distintos sistemas para que se comuniquen entre sí.

Sin embargo, RPA aporta soluciones a un conjunto de automatizaciones inabordables en sistemas estancos. Mediante este software es posible automatizar procesos imitando las acciones humanas a través de la navegación suplantada: el sistema mueve el ratón, selecciona opciones y registra información. Y no comete errores.

Ventajas y beneficios: fiabilidad, escalabilidad, ahorros

El auge de la tecnología RPA se debe a su capacidad para interactuar con varias aplicaciones; su fiabilidad; su seguridad, ya que accede a los sistemas con las mismas credenciales de un usuario humano; su rapidez de implementación a bajo coste; o su disponibilidad para trabajar 24×7 sin intervención humana. Estamos ante un software fácil de implementar y mantener y que se adapta a los cambios que pueda haber en los sistemas de entrada.

En definitiva, aporta a las empresas:

  • Reducción de costes operativos: automatiza tareas repetitivas y de bajo valor.
  • Aumenta la fiabilidad de los procesos: elimina la fuente de errores que supone la ejecución manual de tareas repetitivas.
  • Permite la escalabilidad del negocio: elimina la necesidad de aumentar recursos en función del aumento de la producción.

Optimiza y agiliza los procesos implantados: permite finalizar más operaciones en menos tiempo.

El objetivo es aplicar el Principio de Pareto: lograr con la automatización que la dedicación de los recursos a tareas repetitivas represente un 20% de su tiempo y, el 80% restante, a tareas de alto valor.

(continuará…)