Medidas de seguridad ante el Teletrabajo

En Ozona estamos recibiendo muchas consultas estos días en relación con la seguridad de los entornos de teletrabajo. Es un aspecto crítico. Por eso, las soluciones que se pongan en marcha para acceso remoto deben garantizar una serie de medidas que eviten accesos no autorizados o ciberataques que puedan poner en jaque la continuidad de negocio de las compañías.

En estos momentos, en el que el despliegue comienza a ser urgente, hay empresas que están abriendo acceso directo mediante RDP o dando acceso a su red mediante VPN, incluso desde equipos personales. Esto pone en grave riesgo la seguridad corporativa. En Ozona recomendamos las soluciones que propone el Centro Criptográfico Nacional (CCN-CERT) en su documento Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo y refuerzo en vigilancia basadas en Citrix  o VMware, así como utilizar soluciones de autenticación de doble factor como las propuestas por Swivel Secure.

Hay que tener en cuenta:

  • Actualizar las VPN, los dispositivos de infraestructura de red y los que se utilizan de forma remota en entornos de trabajo con los últimos parches de software y configuraciones de seguridad.
  • Es imprescindible reforzar la disponibilidad de la infraestructura e implementar sistemas redundantes, así como realizar tareas de monitorización de manera continua.
  • Informar a los empleados sobre el posible incremento intentos de phising.
  • Estar preparados para aumentar la revisión de registros, detección de ataques y respuesta y recuperación de incidentes.
  • Comprobar las limitaciones de VPN ante el uso masivo e implementar modificaciones si es necesario, como, por ejemplo, limitar la velocidad para priorizar a los usuarios que requerirán mayores anchos de banda. O también limitar el acceso a localizaciones conocidas.
  • Auditar los sistemas perimetrales para saber quién se conecta a qué hora y desde qué dirección IP.

Si tienes consultas sobre este tema o quieres asistir a algunos de nuestros seminarios online, puedes contactar con nosotros en soluciones@ozona.es