Informe Veeam: Mejorar la fiabilidad del backup, factor de transformación en las compañías

Esta es una de las principales conclusiones del “Informe de protección de datos 2021”, elaborado por Veeam Software, donde se analiza cómo las organizaciones españolas han abordado la seguridad y gestión de sus datos en el último año y cuáles son las tendencias a futuro. Sobre todo, después de un año en el que la COVID-19 ha acelerado la Transformación Digital (DX).

El estudio arroja varias conclusiones fundamentales: el 95% de las organizaciones acelerará el consumo del cloud, ya que la pandemia ha obligado a la adopción de la nube para facilitar la gestión local; la incertidumbre económica es el principal desafío para el 45% de las empresas en España; el 73% de las compañías sufre un vacío de disponibilidad puesto que la DX ha incrementado la presión sobre los sistemas legacy; el 63% de los datos es irrecuperable; y mejorar la fiabilidad del backup es el principal impulsor del cambio en las empresas ya que necesitan una protección más moderna.

De todo ello se desprende que la protección de los datos es vital para hacer crecer el negocio y que los sistemas tradicionales de backup ya no son suficientes. Las compañías necesitan una mayor automatización, a menor coste, y que les permita la gestión de los datos con más inteligencia.

La DX pasa por mantener y ampliar la disponibilidad de los datos más críticos, lo que conlleva a que la protección de los datos sea un elemento clave en los planes de transformación. El estudio muestra que las empresas necesitan de forma primordial: “protección y seguridad de datos integradas (35%), portabilidad de cargas de trabajo cloud (35%) y la capacidad de hacer recuperación ante desastres a través de servicios cloud (DRaaS) (40%) “.

“Las empresas se encuentran totalmente centradas en impulsar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, garantizar que superan las expectativas de los clientes. Esto está imprimiendo una mayor presión a las estrategias de protección de datos, ya que en épocas de tensión, la continuidad del negocio se convierte en algo muy importante, y ello se apoya en contar con una solución de protección de datos sólida”, señala el estudio.