Monitorización de la Experiencia de Usuario

La felicidad de los usuarios de sistemas de información es un elemento clave en su productividad e impacta directamente en el negocio de una compañía.

Podríamos monitorizar su estrés, su expresión facial, su frecuencia cardíaca con teclados inteligentes e incluso podríamos responder con estímulos en la luz ambiente o la música de fondo para mejorar su rendimiento.

Tener un espacio de trabajo adecuado, un equipamiento ergonómico, es algo que las empresas están teniendo más en cuenta hoy en día en aras de maximizar esa productividad.

Pero cuando estos usuarios felices se sientan en su silla amortiguada, arrancan su dispositivo de acceso y tardan 5 minutos en iniciar su sesión o incluso es aleatorio, unos días 1 minuto, otros días 7 minutos o de repente todo empieza a ralentizarse durante unos instantes, en ese momento generamos usuarios insatisfechos.

Podríamos responder al cabreo suavizando la luz ambiente, relajando la música o invitarlos a una tila, pero no habríamos conseguido más que tranquilizarles.

Cuando este tipo de problemas se traslada en una organización, se producen las discusiones típicas en las que el responsable de los usuarios se queja de la usabilidad y el rendimiento de los servicios de TI de la compañía y, al mismo tiempo, el responsable de TI argumenta que las plataformas y sistemas que ofrecen ese servicio no muestran alertas que impliquen un funcionamiento anómalo.

Y curiosamente, ambos podrían tener razón. Podemos tener un servicio de TI degradado, pero que no afecte a la experiencia de los usuarios, con lo que no se generará un impacto negativo y, sin embargo, podemos tener un servicio sin alertas aparentes pero los usuarios pueden estar experimentando una mala calidad en su experiencia.

Por ello es clave en las organizaciones medir la Experiencia de los Usuarios. Actualmente existen herramientas de monitorización de infraestructuras que evolucionaron hacia la monitorización de Servicios de TI y que ya son capaces de monitorizar la Experiencia del Usuario, Ozona ha desarrollado su propia herramienta OUX OBSIDIAN USER EXPERIENCE.

Una herramienta para anticiparse, detectar y prevenir la aparición de usuarios insatisfechos.

Una herramienta que dará las claves para analizar y justificar desde la experiencia de usuario el origen de su problema.

Monitorizar infraestructuras, sistemas, redes y servicios de TI es importante, pero no debemos descuidar la monitorización de la Experiencia de los Usuarios de nuestra organización. Si tenemos usuarios satisfechos, habremos contribuido un poco a su felicidad y mucho a su productividad.

¿Quieres saber más?, este artículo continuará… pero puedes preguntarme: loreto.torrellas@ozona.es (M: 671 666 936)