Overa Activity: monitorización, analítica e inteligencia

Hemos puesto en marcha una serie de Webinars sobre Overa Activity, producto desarrollado por nuestro área de I+D en colaboración con los equipos Workplace y Transformación Digital. En estas sesiones, mostramos el camino realizado hasta llegar a esta solución de analítica inteligente del puesto de trabajo, sus principales funcionalidades y las ventajas que aporta en distintos ámbitos.

“Overa Activity es fruto de la vocación de Ozona Tech por desarrollar soluciones de valor tecnológico. Hemos ido un paso más allá en nuestra especialización en tecnologías y servicios de virtualización de escritorios e infraestructuras. Activity integra la tecnología con las necesidades de los usuarios y los objetivos de negocio de las organizaciones”, señala José Miguel Casal, Responsable de Negocio del Área de Desarrollo.

A raíz de la pandemia, una vez superadas las primeras fases de contingencia, el objetivo es dotar de mayor estabilidad a las compañías en la continuidad no solo del negocio, también de los procesos. “Notamos que hay una pérdida de visibilidad en las operaciones corporativas y una pérdida de control sobre las infraestructuras y los procesos laborales”, explica Casal.

Overa Activity: integrando experiencias en distintos entornos 

Con ese objetivo en mente, hemos creado una plataforma de analítica inteligente del puesto de trabajo capaz de integrar la información de dispositivos y la experiencia de los usuarios. Activity consigue monitorizar, registrar y comprender la actividad de la infraestructura, mientras que, desde el punto de vista del usuario, registra la forma en que éste interactúa con sus dispositivos de trabajo.

“Toda esta información será veraz y objetiva porque es producto de mediciones empíricas”, comenta José Miguel Casal, que apunta a que la puesta en marcha de la plataforma no afecta al rendimiento de equipos ni infraestructuras.

Desde datos agregados hasta la mayor capilaridad

Con toda esta información, que viaja encriptada, se pueden realizar distintos tipos de mediciones, obteniendo datos por usuario con la máxima granularidad (tiempo de inactividad, fin y comienzo de la jornada laboral, por ejemplo), pero también en forma agregada por departamentos, áreas o zonas de interés. Para su análisis se utilizan técnicas de Machine Learning e IA y es posible la monitorización de forma on y off line.

Overa Activity aporta valor a las áreas de RRHH, IT o Negocio, por su capacidad de la plataforma para comunicarse con otros. Como ejemplos, la integración con soluciones de control de presencia para el área de gestión de personas o la creación de cuadros de mando para identificar qué aplicaciones son las más utilizadas y conocer el rendimiento de los dispositivos en el caso de los departamentos de IT. En las áreas de Negocio, Overa Activity facilita el benchmarking de métricas de desempeño y permite realizar comparativas por sector, entre otras variables a elegir.

No es un producto a medida, tampoco un producto cerrado

Con una media de implementación de 3 a 5 semanas, en función de la complejidad del proyecto, Activity no es un desarrollo a medida, pero tampoco es un producto cerrado.

“Realizamos adaptaciones específicas, ajustamos las métricas y los dashboards de información, configuramos los distintos niveles de acceso de los usuarios y los protocolos de comunicación, entre otras acciones. Se ajusta a cada empresa, departamento o necesidad a través de lo que denominamos procesos de On Boarding, que ni son intrusivos, ni son traumáticos”, finaliza Casal.