Proyectos de teletrabajo: siguiente paso

En la primera semana del estado de alarma fueron muchas las empresas que contactaron con nosotros porque necesitaban que sus empleados pudieran seguir sin interrupción desde el primer día de confinamiento. Inmediatamente, nos pusimos a trabajar y colaboramos en el despliegue de 50.000 puestos remotos en clientes de toda España.

El confinamiento, inicialmente previsto para 15 días, se extenderá hasta dos meses, y los expertos en salud pública nos anticipan una fase muy prolongada de un modelo de confinamiento reducido que exigirá implantar un modelo integral de trabajo con carácter más permanente, es decir, no vinculado a una acción de contingencia. Esta situación requerirá respuestas más completas, más complejas y, por la magnitud del reto, transformadoras.

Pero, antes de abordar la transformación, los siguientes pasos para las plataformas de teletrabajo son dos:

Primero: normalizar lo excepcional

Estas plataformas se concibieron para responder a una contingencia, y ahora deben ser integradas como un servicio más del negocio. Por tanto, deben responder a los requisitos de cualquier otro servicio en cuanto a seguridad, capacidad, continuidad y soporte a usuarios.

Deben integrarse en el catálogo de servicios TI y debe contemplarse su evolución.

Segundo: trabajar preventivamente

Debemos hacer de la continuidad de negocio una prioridad. Gracias a la madurez de las tecnologías de digitalización del puesto de trabajo muchas empresas han podido mantener su actividad sin haber hecho ningún plan. El próximo reto al que debemos enfrentarnos está por conocer. Y las soluciones actuales de teletrabajo responden a un abanico limitado de necesidades.

Por ello, es necesario aprender de esta experiencia y preparar nuestras organizaciones para disponer de una respuesta efectiva al próximo desafío. Y lo mejor es apoyarse con un buen método. En continuidad de negocio, el mejor método lo proporciona la norma ISO22301. Es una buena elección, puesto que otras muchas organizaciones en el mundo van a seguirlo.