Select Sourcing: confiar en expertos altamente cualificados

Después de llevar ya unos cuantos años hablando de cloud, empiezan a surgir nuevos conceptos post outsourcing como select sourcing y post cloud como repatriation.

Empecemos hablando del select sourcing: las compañías han externalizado muchos servicios de operación y de plataformas con la ayuda de grandes compañías que ofrecían estos servicios de manera general, no especializada. Con el paso del tiempo, muchas organizaciones se han ido dando cuenta de que algunos de estos servicios necesitan estar en manos de empresas y personal altamente cualificado y especializado.

Un caso concreto es el de los entornos de puesto de trabajo virtual. Este tipo de proyectos necesitan una alta especialización y capacitación. Las grandes compañías de outsourcing no siempre disponen de profesionales con niveles de certificación tan específica, lo que ha dado lugar a problemas de disponibilidad, incumplimientos de SLA (Acuerdos de Nivel de Servicio) y falta de recursos especializados.

Esto está provocando que las compañías vuelvan a buscar consultoras e integradoras especializadas y que en muchos casos se regrese al modelo del que salieron, esperando algo mejor.

Por otro lado, muchas organizaciones especialmente en el norte de Europa, que han ido más rápido en la transición al cloud que otros países del sur como puede ser España, se están dando cuenta de que a lo mejor han ido “demasiado lejos” en el mundo cloud. La razón principal, los costes: tener todo en la nube supone un gasto elevado.

Por ello, se está optando por “repatriar” algunos de estos servicios y dejar en cloud únicamente lo que tiene sentido y mantener on prem aquello que por razones económicas, técnicas y de solución debe quedarse en “tierra”.

Marcos Paredes, CTO de Ozona