Visión 360 del #Teletrabajo: una perspectiva única basada en IA, Machine Learning y Analítica avanzada

Por Francisco González Hermida, director de Innovación de Ozona Tech

Los responsables de tecnología, negocio o recursos humanos necesitan disponer de información fiable y objetiva que les permita tomar decisiones y tener visibilidad sobre lo que ocurre en sus organizaciones.

Con esta idea en mente, nace Overa Activity, una solución que hemos desarrollado íntegramente en Ozona Tech. Surge de la necesidad de poder medir la salud y el uso real de las aplicaciones en todos sus ámbitos corporativos, tanto en entornos locales como en teletrabajo, así como en dispositivos individuales o de uso compartido.

Una de sus principales características, y que marcan un carácter diferenciador, es la base tecnológica con la que ha sido construida. Activity está basada en una arquitectura de microservicios, con componentes de analítica avanzada, Inteligencia Artificial y Machine Learning, que proporcionan a las empresas una perspectiva única, orientada a diversos ámbitos como Negocio, IT o RR.HH.

La solución también destaca por ser multiplataforma, lo que permite la extracción de información de diferentes dispositivos asignados a usuarios, como por ejemplo PC, Tablet o SmartPhone.

Detectar experiencias, patrones de uso o niveles de estrés

Overa Activity proporciona una analítica avanzada del puesto de trabajo, clasificada por departamentos o funciones. La parte diferenciadora es que esta analítica no está basada únicamente en el uso de aplicaciones (como suele ser habitual en herramientas de medición), sino que también se asienta en la detección de niveles de competencia, experiencia de usuario y diferentes patrones de uso.

De esta forma, permite identificar y clasificar todas las aplicaciones corporativas, detectar el uso indebido de aplicativos o todo aquello que conlleve riesgos potenciales. Además, ofrece datos objetivos, ya que se fundamenta en mediciones reales, y no en aproximaciones o estimaciones. A su vez, estos datos reales posibilitan el análisis histórico de la información.

Todas estas características son transversales a todas las compañías y departamentos, pero hay funciones específicas que benefician expresamente a IT y a RR.HH.

Veamos algunas:

En el caso de IT, la plataforma ayuda a la identificación del catálogo de aplicaciones corporativas críticas y a la adecuación de costes de licencias al uso real y no al teórico. Asimismo, ofrece un mapa del uso real de usuarios/dispositivos/ubicaciones con el que identificar dispositivos infrautilizados. También permite la caracterización de obsolescencia de los dispositivos en base al uso real y analizar el rendimiento del dispositivo o impacto de los procesos individuales.

Por su parte, para los departamentos de Recursos Humanos es una herramienta de utilidad para detectar la desconexión digital o los niveles de concentración o estrés. Incluso ayuda a identificar necesidades de formación en base al nivel de competencia en el uso de herramientas y aplicaciones.

Overa Activity dota a las compañías de la visibilidad que necesitan para conocer de primera mano y, de forma exhaustiva, la experiencia de sus usuarios, también permite a estos gestionar mejor su tiempo y sus tareas en todos los entornos de trabajo.