Novedades20 años de Ozona: trayectoria consolidada

20 años de Ozona: trayectoria consolidada

Por Ramón Ares, CEO de Grupo Ozona

Cuando en 2002 un grupo de jóvenes emprendedores nos lanzamos a la aventura y constituimos Ozona, poco pensábamos cómo seríamos en 2022 o cómo sería Ozona hoy. Echando la vista atrás hemos visto que hemos consolidado una forma de trabajar, crear, desarrollar y relacionarnos con partners, clientes, fabricantes y equipo.

Y hemos crecido. Hoy ya no somos solo una empresa, somos el grupo Ozona. Ozona Consulting, germen inicial, acoge ahora los servicios de consultoría de calidad IT. Los servicios tecnológicos de virtualización, teletrabajo y transformación digital se agrupan en estos momentos bajo la marca de Ozona Tech. Y hemos sumado otras enseñas como xVDiTeCH, Overa Activity y Obsidian, que tienen un lugar propio en el mercado.

Pero esto no habría sido posible sin nuestro equipo. Un equipo que hoy combina la frescura de la juventud bien equilibrada con el valor de profesionales de gran experiencia. El resultado final se adereza por la aportación de capacidades de distintos ámbitos del sector TIC, que hacen de grupo Ozona una iniciativa empresarial especializada, capaz de ampliar porfolio manteniendo su modelo.

Excelencia, creatividad, especialización y confianza

En estos 20 años hemos sido premiados por los principales fabricantes en sus respectivas categorías como Citrix, VMware o Veeam por citar solo a unos pocos. Hemos alcanzado un nivel de certificaciones en estas y otras tecnologías que pocas compañías tienen en el mercado y disponemos de una fuerza de trabajo con altos estándares de especialización y excelencia. Y contamos con profesionales de prestigio internacional expertos en el desarrollo de normativa para la calidad de servicios.

Todo ello nos ha permitido incorporar un nuevo valor a los originales: especialización, excelencia y creatividad. Hoy sumamos uno más, la confianza ganada en todos estos años gracias a la labor desarrollada con partners, clientes, proveedores y empleados. Trabajamos en confianza y con la confianza de todos ellos. Este valor se ha identificado por clientes y empleados como elemento clave en las relaciones de la empresa con su entorno. Se ha conseguido a través de vínculos honestos y de absoluto respeto hacia las personas.

Alrededor del grupo Ozona se han establecido relaciones personales muy estrechas con todos los actores de nuestra cadena de valor. La vinculación de la compañía con su entorno va un poco más allá de lo que es habitual en el mundo empresarial. La gestión directa permite acortar las distancias entre las personas y, en la práctica, allanar la estructura jerárquica de la compañía.

RSE: igualdad, conciliación y aporte a la comunidad

Junto con la confianza, la excelencia, la creatividad o la especialización en el despliegue de nuestros servicios y tecnologías, otro de nuestros pilares son nuestras acciones de responsabilidad social empresarial.

Iniciado hace ocho años atrás, nuestro modelo de RSE siempre ha querido contemplar aspectos fundamentales e imprescindibles para nuestros equipos y para la sociedad. Por un lado, de forma interna, desarrollamos acciones para la conciliación de la vida familiar y personal. Además, cada año, incorporamos más mujeres a nuestros equipos técnicos y abogamos por el lenguaje inclusivo en nuestras comunicaciones y documentos.

De cara al exterior, gracias a las iniciativas de RSE recibimos mucho más de lo que creemos entregar. Como parte de nuestros objetivos de responsabilidad con la comunidad nos esforzamos en apoyar a familias y niños con menos recursos, ayudar al deporte en sus etapas iniciales o a integrar a las personas con discapacidad. El contacto con quienes ayudan a que nuestra sociedad sea mejor nos enriquece y nos aporta enseñanzas muy útiles en nuestra gestión, fundamentalmente en el ámbito de RRHH.

Evolución en la prestación de servicios

Y, hablando de evolución, conviene destacar la importante transformación experimentada a lo largo de los años en el core de nuestra propuesta propuesta de valor: los servicios.

La evolución del modelo de servicios evidencia la capacidad de adaptación de la compañía: de dedicarnos a la integración de tecnologías mediante la ejecución de proyectos basados exclusivamente en licenciamientos, capacidad que la compañía ha enriquecido con los años, hemos pasado a realizar servicios de consultoría o a proporcionar tecnología en pago por uso. Nuevos modelos para nuevas formas de consumir tecnología.

Son maneras muy diferentes de entregar servicios y que se adaptan para proporcionar siempre lo que el cliente necesita. Porque si hemos tenido algo claro en todos estos años es que nuestra labor es acompañar a las compañías en su camino hacia la innovación. Hoy más que nunca, la transformación digital es una realidad. En Ozona seguimos trabajando para aportar las mejores soluciones con el mejor equipo. Por otros 20 años más, como mínimo.