NovedadesConociendo VMware Tanzu, plataforma nativa y modular para Kubernetes

Conociendo VMware Tanzu, plataforma nativa y modular para Kubernetes

Las aplicaciones modernas basadas en microservicios son más complejas que las tradicionales, lo que hace necesario utilizar herramientas específicas para su gestión y orquestación. Una de esas soluciones es VMware Tanzu, que permite a los equipos de desarrollo y operaciones una mayor seguridad y ajustarse a las necesidades de los entornos multicloud.

Las empresas necesitan actualmente distribuir y optimizar sus aplicaciones en cualquier nube y en cualquier lugar. Los equipos de desarrollo de las compañías se ven obligados a crear aplicaciones nativas en la nube y/o modernizar aquellas existentes para que se ejecuten eficazmente en cloud. Para ello, deben apoyarse en aplicaciones que les ayuden a crear software más ágilmente y con seguridad en entornos dispares.

“Podemos ver una aplicación basada en microservicios como una cebolla, con múltiples capas a desarrollar. El arquitecto es el que decide cuáles de las tecnologías se combinan para conseguir una arquitectura final. El objetivo es conseguir una solución resiliente y robusta“, señala Fran González, director de Innovación de Ozona Tech.

Todo el ciclo de vida de la aplicación

La solución que propone VMware facilita al equipo de operaciones y desarrollo aprovisionar, gestionar, conectar, proteger y observar cualquier plataforma de Kubernetes multicloud. Permite implementar de manera continua cargas de trabajo contenedorizadas y, mediante la automatización de tareas de seguridad y conformidad, con todas las garantías.

Tanzu se centra en todo el ciclo de vida de la aplicación, especialmente en su desarrollo. Al tratarse de una herramienta modular incorpora distintas soluciones: Tanzu Application Platform; Tanzu Mission Control; o Tanzu Observability. Con una única consola, VMware proporciona la modernización de aplicaciones, independientemente de la distribución de Kubernetes empleada.

Dentro de la gestión en la nube, VMware también propone el binomio vSphere with Tanzu, integrado en vSphere+. En este caso, desde esta solución es posible gestionar las aplicaciones modernas de una única consola centralizada en la nube, sin importar dónde se encuentren alojadas. El fabricante lo explica en su web: “vSphere with Tanzu hace de puente entre las operaciones de TI y los desarrolladores con un nuevo tipo de infraestructura para aplicaciones nativas de nube modernas, tanto en las instalaciones como en las nubes públicas.”

La unión de Tanzu y vSphere proporciona rapidez a la hora de crear clústeres de Kubernetes y/o modernizar las cargas de trabajo que se ejecutan en vSphere. Los usuarios finales también se verán beneficiados al dotarles de mayor agilidad, modernizar las aplicaciones existentes o eliminar los silos.

Se puede sumar a Tanzu otra solución que aporta un grado más de seguridad a Kubernetes: Carbon Black. Especialmente, en un momento en que los atacantes ya están creando malware específico para contenedores. Con Carbon Black se añade visibilidad y contexto a los recursos desplegados y de la red, escaneado de vulnerabilidades o políticas de hardening específicas para contenedores, entre otras funcionalidades.

Una alianza duradera basada en la especialización

El equipo profesional de Ozona Tech es experto en ámbitos tan dispares como la infraestructura, el desarrollo o la innovación. En ese afán por la especialización se han establecido alianzas con los fabricantes más destacados del mercado, como es el caso de VMware, partner casi desde los inicios y con el que se comparten visiones y objetivos.

Con la mayor penetración de los entornos multicloud, el auge de los microservicios y la adopción de la inteligencia artificial, los fabricantes están creando soluciones más homogéneas que ayudan a dar respuesta a un mundo donde estas tecnologías confluyen y su unifican.

Uno de los objetivos de Ozona Tech es la democratización de la tecnología. Especialmente en el caso de los microservicios: cualquier empresa puede disponer de una solución basada en Kubernetes más allá de su tamaño o recursos.