NovedadesOzona Tech proporcionará servicios gestionados de supercomputación

Ozona Tech proporcionará servicios gestionados de supercomputación

La supercomputación o computación de alto rendimiento permite resolver con gran rapidez operaciones de cálculo complejas que exceden las capacidades de los ordenadores y servidores de propósito general. Para ello se utilizan supercomputadores, que poseen una capacidad de cálculo muy superior gracias a un sobredimensionamiento de los principales componentes: procesamiento (CPU y GPU), conectividad, almacenamiento y sistema de refrigeración.

El mundo de la supercomputación no es nuevo, podríamos remontarnos hasta mediados de los años 70 para considerar el primer supercomputador de la historia y su uso ha estado reservado a grandes corporaciones privadas que lo podían costear.

Hoy en día la supercomputación permite realizar más rápidamente procesos tradicionales de multitud de sectores de actividad: desde el diseño de componentes en la industria automovilística y aeronáutica, análisis de colisiones, predicciones meteorológicas, simulación del comportamiento de fluidos y muchas otras aplicaciones en los ámbitos de la exploración petrolífera, en el militar y en el financiero.

Aterrizando a la cotidianidad de las compañías, la supercomputación se está generalizando para dar respuesta a la proliferación de soluciones basadas en inteligencia artificial y big data.

En este punto, Ozona Tech  – a través de Ozona XT – también acompañará a los clientes que opten por la supercomputación, proporcionando servicios gestionados en modo pago por uso.  Este tipo de entornos requiere de un assessment previo para identificar las necesidades reales del cliente. Posteriormente se realiza el diseño y configuración de la solución tecnológica (basada en las soluciones de supercomputación de HPE y Nvidia) y se completa con un servicio gestionado que se encarga de mantener y actualizar el entorno para garantizar un rendimiento óptimo.