NovedadesLa Xunta impulsa con Ozona Tech el ciclo de FP Dual de Administración de Sistemas Informáticos en Red

La Xunta impulsa con Ozona Tech el ciclo de FP Dual de Administración de Sistemas Informáticos en Red

  • Román Rodríguez destaca la importancia de esta modalidad formativa, a través de la cual estudiantes podrán compaginar la formación académica con la práctica remunerada en una compañía puntera en este sector.
  • Además de la formación curricular, este ciclo incluirá un módulo de idiomas, en consonancia con la Estratexia de Formación Profesional Galicia 2030 que, entre sus acciones, establece el fomento del plurilingüismo en estas enseñanzas

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y el director de negocio de la empresa Ozona Tecnologías de la Información, Vicente Saborido, firmaron hoy la renovación del convenio para impartir el ciclo de Formación Profesional Dual de Sistemas informáticos en red en el instituto IES Antón Losada Diéguez de A Estrada, con formación práctica en esta compañía tecnológica.  

Se refuerza así la colaboración iniciada con esta empresa en el año 2021, a través de la cual se implantó por primera vez en el instituto estradense este ciclo dual para la obtención del título de Técnico superior en Administración de sistemas informáticos en red. Precisamente este año finalizan el ciclo los 12 alumnos que iniciaron sus estudios en el curso 2021-22. 

El titular de Educación del Gobierno gallego aprovechó para subrayar la importancia de esta modalidad formativa, donde los alumnos pueden compaginar la adquisición de conocimientos académicos con las competencias prácticas en una empresa líder en su sector. “Con este acuerdo avanzamos en la línea de cooperación con las empresas y les blindamos a los estudiantes nuevas oportunidades para que completen su cualificación”, ahondó Román Rodríguez, quien aprovechó para agradecer la confianza de Ozona en la FP gallega.  

Dos años de duración y un proyecto final

El curso, que tendrá dos años de duración y un proyecto final y comenzará a impartirse el próximo mes de septiembre, supondrá la obtención del título de técnico superior en Administración de sistemas informáticos en red.  

En total serán 12 los alumnos que podrán cursar esta titulación en la modalidad de dual, cuyo currículo abarca 2.106 horas formativas, de las que el 61 % se desarrollarán en el centro educativo y el 39 % restante en las instalaciones de Ozona, tanto con formación complementaria diseñada por la propia empresa como a través de actividad profesionalizadora práctica.

Además, de manera complementaria a la formación curricular, se incluye un módulo de idiomas a lo largo de los dos cursos, adaptado a las necesidades de la empresa. Esto ve en la línea del establecido en la Estratexia de Formación Profesional Galicia 2030 que, entre otras acciones, fija el fomento del plurilingüismo en los ciclos formativos.  

Fundada en 2002, Ozona es una compañía de servicios y soluciones de tecnologías de la información con un alto nivel de especialización que se encuentra en plena expansión derivada por la fuerte demanda de transformación digital en los mercado. En este grupo están integrados Ozona Tech y Ozona Consulting, así como sus respectivas filiales en Portugal.  

Instalaciones idóneas para dar servicio a la oferta formativa

En el caso del IES Losada Diéguez, con cerca de 300 alumnos matriculados en Formación Profesional, es uno de los institutos de referencia en este ámbito formativo, ya que actualmente ofrece la modalidad dual en los ciclos superiores de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (también en colaboración con la empresa Ozona) y Diseño y amueblamiento.  

En este centro también se imparten los ciclos de grado básico de Informática de oficina, Carpintería y mueble y Mantenimiento de vehículos; los de grado medio de Sistemas microinformáticos y redes, Carpintería y mueble y Electromecánica de vehículos automóviles, y los ciclos de grado superior de Administración y finanzas y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.  

Para dar servicio a la oferta formativa, en el portal de contratación de la Xunta acaba de publicarse la formalización del contrato para la ampliación de las instalaciones de este instituto, por un importe de cerca de 3 millones de euros. Después de que se formalice el acta de replanteo, y dado que ya se cuenta con la licencia municipal, está previsto que las obras comiencen a principios del próximo mes de mayo.