Novedades«El CIO es un perfil transversal implicado en el negocio, promueve la innovación, lidera e impulsa el talento y la gestión»

«El CIO es un perfil transversal implicado en el negocio, promueve la innovación, lidera e impulsa el talento y la gestión»

Los próximos 7 y 8 de noviembre se celebra en Santiago de Compostela la V edición del Congreso CIO Revolution que organiza APD y que cuenta con el patrocinio de Ozona Tech.

Charlamos con Marcos Paredes, CTO de Ozona Tech, sobre este encuentro y los principales retos en la agenda de los CIO .

¿En qué momento tecnológico estamos?¿Qué van a encontrar los asistentes a este evento?

La evolución tecnológica de los últimos años nos permite hoy hablar de digitalización, entendida como una nueva forma de gestionar procesos, equipos, sistemas, etc. donde no solo están implicadas las áreas TI, sino también las de negocio. Podríamos decir que es una revolución integral.

La dirección de la empresa, con el CEO a la cabeza, debe implicarse en la modernización de la compañía y, el CIO, convertido en un perfil transversal, también debe seguir la estrategia de negocio, ser un gestor financiero y promover la innovación.

Por eso apoyamos este Congreso. No trata únicamente del CIO, sino de todo lo que hoy hace que su papel sea revolucionario. El objetivo es descifrar cómo adelantarse al futuro, cómo gestionar a las personas, cómo afrontar la complejidad de los nuevos retos con una visión global 360.

En el panel “El nuevo rol del CIO: entre la innovación y la excelencia operativa“ que modera el primer día del congreso, tratarán entre otros temas la Inteligencia Artificial y la captación de talento, ¿considera que son hoy en día los grandes retos del CIO?

En esta mesa participarán los CIO y responsables de negocio e innovación de Repsol, Gestamp y TKE, que nos van a contar sus experiencias y el impacto que están teniendo en sus organizaciones tecnologías como la IA. Queremos ir a los casos reales y conocer en qué ámbitos hay más potencial a corto y medio plazo o cómo se debe liderar un cambio tan disruptivo.

La IA es una revolución transversal que se puede aplicar ya a todos los ámbitos corporativos y que transformará el negocio de muchas de las empresas. La posición del CIO debe salir reforzada dentro de la estrategia de la compañía. Y de esto es de lo que vamos a hablar como uno de los puntos fuertes.

Otro, efectivamente, será el talento. Por un lado, las empresas deben adoptar rápidamente nuevas tecnologías y, por otro, falta el perfil especializado y las habilidades necesarias en esas vanguardias. Según un estudio de la Fundación VASS y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la falta de perfiles especializados cuesta 2.300 millones de euros en oportunidades perdidas.

También hablaremos del Cloud como elemento transformador económico-financiero en el mundo IT.

Por último, ¿qué recomendación hace a los CIO y responsables de innovación en este momento tan revolucionario de la tecnología?

Que se dejen aconsejar y que confíen en la especialización y en el outsourcing de servicios cuando no se puede afrontar de manera interna. Facilita la adquisición del talento necesario para gestionar la tecnología en un entorno cada vez más dinámico y agiliza la adopción de tecnología cuando vemos que las ventanas de oportunidad se estrechan. Hoy la tecnología está tan presente en el negocio que los plazos de puesta en producción pueden determinar el éxito o el fracaso de una iniciativa empresarial.