NovedadesLa innovación como proceso de negocio

La innovación como proceso de negocio

En los últimos años el papel de los CIO ha ido evolucionando hasta lo que es hoy: un perfil transversal que, además de “saber de tecnología”, debe formar parte de la gestión estratégica y financiera de las compañías. Y, además, tiene que saber moverse entre la innovación – entendida como proceso de negocio – y la excelencia operativa.

Bajo estas premisas y con Marcos Paredes, CTO de Ozona Tech, como anfitrión, profesionales expertos como Nuria Ávalos, CEO de INDESIA y directora de Consorcios Digitales de REPSOL; Pablo de la Puente, CIO de Gestamp; y Javier Sesma, vicepresidente mundial corporativo de desarrollo de negocio de TKElevator, han conversado sobre cómo deben los CIO avanzar en ese papel de liderazgo con el talento, la inteligencia artificial y, en definitiva, la revolución tecnológica como foco.

Inteligencia Artificial: cómo aportar rentabilidad a las compañías

Una de las tecnologías que ya está en la agenda de los CIO y de los responsables de innovación es la inteligencia artificial. Incorporada al día a día de muchas empresas, especialmente de las más grandes, implica diversos retos, entre ellos, la formación de los equipos, la seguridad de los datos o la interacción entre personas y máquinas.

“La irrupción de la IA generativa es uno de los grandes retos de las compañías, ya que el desafío ahora mismo es saber cómo adoptar esa inteligencia artificial, cómo va a afectar a las personas y cómo vamos a ser capaces de que las personas sean los dueños de esa tecnología”, explica Nuria Ávalos que apunta también a los diferentes niveles de adopción: “Hay retos diferentes en función de si hablamos de grandes compañías, con grandes inversiones, o de pequeña empresa, donde cuesta más dedicar recursos, formación o directamente entender el valor que tiene”.

Pablo de la Puente señala en una dirección similar: “para incluir esta tecnología en la estrategia tenemos que definir los pasos a dar desde el punto de vista de IT, la seguridad y la formación. En el caso de la IA generativa nos da un siguiente salto a explorar y debemos ver cómo interactúan las personas con las máquinas, cómo debe hacerse el upskilling y reskilling de los equipos”.

“Transformación de negocio”, así calificó Javier Sesma el momento actual donde la IA ya es una de las tecnologías de más valor. “En el año 2030, el 75% de la población mundial trabajadora va a ser nativa digital, lo que indica que la interacción con esta tecnología será distinta. Hay que hablar de la experiencia del usuario, teniendo en cuenta también un aspecto como el envejecimiento de la población: habrá que empezar a ver la IA desde un punto de vista inclusivo”, señala.

Talento para entender y aprovechar la IA

Esa interacción entre personas y máquinas implica nuevas habilidades y nuevos conocimientos. La clave para abordar esa revolución tecnológica está principalmente en una mayor alineación entre la formación (primeras etapas educativas, universidades y centros formativos) y la empresa.

En Gestamp trabajan con las universidades para intentar que los programas se adapten a lo que las compañías necesitan y a la velocidad adecuada. “Hablamos de planes a medio o largo plazo con el objetivo tanto de incorporar talento, como de retenerlo. Tenemos que convencer a los jóvenes de que las carreras tecnológicas son atractivas. Que sean nativos digitales nos debería ayudar”, explica Pablo de la Puente.

Javier Sesma también habla de la importancia de la colaboración público-privada y de utilizar la propia tecnología para avanzar. “En los colegios se debería empezar a prestigiar las carreras digitales. Para hacer esto hay que contar, por un lado, con un profesorado formado en tecnología; y, por otro, hay que probar y enseñar también los valores asociados al mundo digital, sus riesgos y sus oportunidades, utilizando por ejemplo el gaming. Esto facilita crear un pool de talento”.

En la misma línea se posiciona Nuria Ávalos: “Hay una creciente demanda de profesionales referidos a datos e inteligencia artificial que no se cubre. La aproximación sería: las empresas, formando a sus empleados; la universidad, acercándose a la empresa para asegurar que las personas están preparadas para las demandas reales de las compañías; y el colegio, la escuela, la educación”.

Por su parte, Marcos Paredes explica el éxito de los programas de Formación Dual en los que participa Ozona Tech como llave para encajar los conocimientos teóricos aprendidos con las necesidades reales del mundo profesional.

Impulsando el liderazgo del CIO

Finalmente, el CIO como impulsor y como líder ante esta revolución tecnológica debe compartir sus inquietudes, entender las oportunidades para el negocio y no olvidarse de los riesgos.

“Hay un punto importante de la revolución tecnológica que es compartir, no solo mirar hacia dentro, también hacia fuera. El CIO actual debe estar muy interconectado para compartir experiencias y avanzar más rápido”, señala la directora de INDESIA.

Para Javier Sesma, “el CIO se va a convertir en un Chief Transformation Officer con un componente de TI y de negocio. El proyecto de transformación digital es una iniciativa que cambia roles y perspectivas, por lo que hay que tener una visión holística del ciclo de vida del producto o de los servicios. El CIO debe o tener esa perspectiva o rodearse de ella”.

En palabas del CIO de Gestamp: “el CIO tiene que liderar, entender las oportunidades de negocio que tiene la compañía y hasta dónde pueden llegar en cualquier ámbito, pero también conocer los riesgos de las disrupciones tecnológicas”.