NovedadesOutsourcing de servicios IT: solución ante la escasez de talento TIC

Outsourcing de servicios IT: solución ante la escasez de talento TIC

Ramón Ares, CEO de Ozona Tech

A lo largo de los años las compañías han ido desplegando departamentos internos de digitalización con el objetivo de aprovechar al máximo las ventajas y beneficios de las tecnologías. En un modelo de construcción de activos la adquisición e integración de las soluciones y herramientas IT formaban parte de las tareas de los equipos internos, apoyados en mayor o menor medida por empresas del sector TIC que han proporcionado el apoyo necesario mediante servicios prestados por sus equipos profesionales.

En los últimos años, la escasez de talento en el sector TIC es una tendencia que ha aumentado debido al surgimiento de nuevas tecnologías y la acelerada adopción por parte de las empresas.

Un estudio realizado por la Fundación VASS y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) calcula que la falta de perfiles especializados le cuesta a España 2.300 millones de euros en oportunidades y actividad económica perdidas.

Como solución, el modelo de outsourcing facilita a las empresas la adquisición del talento necesario para gestionar la tecnología. Esa fórmula debe ser complementada actualmente porque:

  • El dinamismo de la oferta IT obliga a una actualización tecnológica difícil de adquirir con la rapidez necesaria por parte de departamentos IT.
  • Existe escasez de talento para cubrir el crecimiento exponencial de la demanda de profesionales.

La tecnología hoy está tan presente en el negocio que los plazos de puesta en producción pueden determinar el éxito de una iniciativa empresarial. Según un informe de Grant Thornton sobre la externalización de servicios de IT, el 40% de las empresas españolas ha externalizado alguno de sus servicios tech desde 2020.

Por ello, es fundamental encontrar la solución para no condicionar la viabilidad de los servicios de negocio. Y una de ellas es la adquisición de talento especializado a través del outosourcing con compañías expertas. El objetivo, dar solución a los servicios tecnológicos que han de ser renovados permanentemente y cuya vigencia exige un alto nivel de desempeño técnico.