NovedadesOzona Tech ayuda a digitalizar las entidades locales dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Ozona Tech ayuda a digitalizar las entidades locales dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La Agenda España Digital 2026, actualización del plan estratégico presentado por el Gobierno en 2020, es la hoja de ruta para la modernización y transformación del país. Desde entonces, se ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con ocho planes específicos para su despliegue. Uno de esos planes es el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, que tiene varios objetivos para 2025: un 50 % de los servicios públicos deben estar disponibles a través de app móvil y se debe simplificar y personalizar la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.

Precisamente, el BOE del 1 de septiembre ha anunciado una nueva línea de ayudas perteneciente a la convocatoria 2022 para esa transformación digital de las entidades locales.

Especifica las entidades beneficiarias: “(…) municipios con una población (…) entre los 20.000 y 50.000 habitantes, a excepción de los municipios que sean capitales de provincia”; «diputaciones provinciales de régimen común y de régimen foral, cabildos, consejos insulares, y las comunidades autónomas uniprovinciales, siendo los destinatarios (…) los municipios con población inferior a 20.000 habitantes (…); y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Así como el tipo de actuaciones a subvencionar:

  • Mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos y empresas.
  • Reducción de la brecha digital.
  • Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.
  • Reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas.
  • Utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).

El importe de las subvenciones es de 154.508.061,23 euros y se vinculan al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Ante el importante volumen de ayudas, que en esta convocatoria se detallan en el anexo, las entidades locales están poniendo el foco en iniciativas transformadoras. Desde Ozona Tech ya estamos ayudando a ayuntamientos y diputaciones de distintos territorios a poner en marcha procesos de digitalización ajustados y alineados con la Agenda 2026 y con estas subvenciones.

Todo ello, siguiendo unos pasos lo suficientemente firmes como para o comenzar o continuar proyectos de digitalización. En estos momentos podemos hablar de la elaboración de proyectos que utilizarían fondos por valor de 2 MM de euros y que han contado con la colaboración de nuestro equipo de Transformación Digital.

Destaca, sobre todo, la importancia de la fase de consultoría y análisis. En entidades con poca o nula digitalización el abordaje comienza con la identificación de procesos automatizables (repetitivos, basados en reglas, con entrada de datos electrónica, con un bajo índice de excepciones y estables o que sufran poca variación). En Ozona Tech estamos facilitando la digitalización de procedimientos de intervención; procesos de ayudas; gestión de expedientes; baremación de solicitudes; oficinas de recaudación; o en matriculaciones.

Si deseas conocer todo sobre nuestros servicios y soluciones de Transformación Digital, consúltanos en: info@ozonatech.com